ROL DEL TUTOR VIRTUAL
Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de
cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones
procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o
Pág. 1
autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda”
(Valverde y Garrido, 2005).
Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la
calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles
básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador
(Llorente:2006, Edutec).
En este sentido, el rol de tutor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la
discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de
los estudiantes y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en
línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las intervenciones y se marca la agenda
para el desarrollo y la exposición de los temas, y por otro lado se establecen las normas de
funcionamiento del proceso formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes
herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario